UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”
ANÁLISIS DE LA OBRA
“ELEGÍA
A LA MUERTE DE A ATAHUALPA”
BIOGRAFIA
Jacinto Collahuazo fue un cacique ecuatoriano, con
educación formal, que fue hecho prisionero por haber escrito un libro en quechua, relacionado
con la guerra entre Huáscar y Atahualpa. Su obra fue
quemada en público, por el Corregidor de Ibarra, y fue condenado a la cárcel,
donde pasó sus últimos días. Es considerado como el primer cronista indígena
ecuatoriano.
Cacique indígena nacido en la Villa de Ibarra a
principios del siglo XVIII.
Desde temprana edad se dedicó afanosamente al estudio de
la historia, leyendo e investigando documentos y detalles, gracias a lo cual,
cuando hubo cumplido los 30 años de edad pudo escribir una obra a la que tituló
«Historia de los Incas del Perú».
En esa época, los amautas (profesores en la tradición
inca) y los aravicos (poetas indígenas), así como los historiadores indígenas,
eran perseguidos porque tales asuntos estaban reservados a los conquistadores.
Por eso, al conocer de la obra de Collahuazo, un corregidor español ordenó que
ésta sea quemada inmediatamente en una plaza pública, encargando de dicho
«trabajo» al mismo autor, quien cumplió con dicho mandato en el año 1708.
«Collahuazo, inteligente y estudioso, se alzó de la
mediocridad del ambiente para alcanzar el justo prestigio que sin disminuirse,
más bien creciendo, ha ido de generación en generación admirando, inyectando
rebeldía contra la esclavitud y formando conciencia de luz en esos hombres que
entraron en tinieblas el rato menos pensado» (F. y L. Barriga López.-
Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).
A la edad de 80 años y a pedido de su confesor, escribió
un resumen de su obra destruida a la que llamó “Las Guerras Civiles del Inca
Atahualpa, con su hermano Atoco, llamado Huáscar Inca”, en la que relató de
manera clara y veraz esa época tan importante de la historia de esta parte de
América.
AUTOR DE OLLANTAY
Antonio de Valdés y Herrera (Valladolid, 1578 – Córdoba, 13
de abril de 1657)
fue un clérigo español de
origen asturiano que llegó a ser obispo de Mondoñedo, Oviedo, Osma y
El 19
de diciembre de 1633 fue presen todo por Felipe IV de España para obispo de Mondoñedo,
siendo consagrado en Madrid el 18
de marzo de 1634 por Fernando de Valdés y Llano,
obispo de Granada. Ocupó la sede mindoniense durante dos años, y el 23
de junio de 1636 fue
trasladado a la de Oviedo, donde sostuvo un pleito sobre jurisdicción con
el cabildo catedralicio.
En Oviedo fue también rector de
la Universidad (1638-1640) y promovió en 1639 el
primer certamen poético celebrado en Asturias, para conmemorar la proclamación
de Santa Eulalia de Mérida como
patrona de la ciudad.
El 21
de octubre de 1641 fue
nombrado obispo de Osma,
donde edificó un nuevo palacio episcopal. El 10
de noviembre de1653 pasó
a ocupar la silla de Córdoba,
y en esta ciudad falleció rigiendo la diócesis el 13
de abril de 1657.
Personajes
Elegía a la muerte de Atahualpa:
Ø
Los nativos:
Son quienes fueron sufrieron maltratos, esclavizados y hasta asesinados.
Ø
Atahualpa:
Que era considerado el padre de los nativos y eta el hijo del sol.
Ø
Los españoles:
Son quienes llegaron al Nuevo Mundo sedientos de riquezas y conquistaron a los
ídigenas.
Ollantay:
µ
Pachacútec: El Inca, padre de Cusi-Coyllur y esposo de
Ccoya.
µ
Cusi-Coyllu: (Estrella
Alegre) princesa, hija de Pachacutec y Ccoya. Amada de Ollanta.
µ
Ccoya:
Madre de Cusi-Coyllur y esposa de Pachacútec.
µ
Tupac-Yupanqui:
Principa, hijo elegitimo de Pachacútec.
µ Ollanta:
Jefe de los Antis, siervo de Pachacútec
y amado de Cusi-Coyllur.
µ Imam
-Súmac: (Que bella)Fruto del amor entre Cusi-Coyllur y Ollanta.
µ Rumi-Ñahui: General
de Anan-Suyu. Jefe militar del Cuzco
µ Huillca-Uma:
Viejo Oráculo, sumo Sacerdote.
µ Orcco-Huuarancca: general al mando del ejército del
Antisuyo
µ Ancco-Allu-Auqui: príncipe anciano
µ Piqui-Chaqui:pie de pulga, fiel criado de Ollanta.
µ Mama-Ccacca: Cuidadora y madrona del templo de las vírgenes del sol.
µ Pitu-Salla: Cuidadora de y Nodriza de Imac-Súmac.
µ Un indio cañarí: Este encuentra a Rumi-Ñahui herido y trata de ayudarlo.
µ Coro de niños y niñas: le canta a Cusi-Coyllur para que se alegre, también realizan danzas.
µ Servidores de Ollanta y Orcco-Huaranca: eran los siervos de estos dos jefes.
RESUMEN
Elegía
a la muerte de Atahualpa
La elegía trata sobre una terrible tristeza
del pueblo que sufrieron por la pérdida de su padre Atahualpa. El Inca tenía
una esbelta figura, bronceada la piel, era indio de raza pura hijo legítimo del
sol. Atahualpa fue un hombre honorable muy querido por todos los habitantes que
estuvieron dispuestos a dar toda su fortuna y sus bienes para salvar la vida
del emperador del Tahuantinsuyo que estuvo retenido por los españoles. Esta
elegía describe un terrible caos por la llegada de los blancos que solo se llevaron sus riquezas.
El fiero guerreo se enfrenta a los blancos
pero es asesinado, es la última víctima de la guerra de la conquista. Con su muerte, todo el orden universal
desaparece, y se cierne bajo la oscuridad y tristeza. El pueblo entra en un
abismo, ya sin su Dios nada tiene sentido, así que se preguntan ¿Por qué no
morir también?
Ollantay
Ollantay
es un drama de un amor prohibido entre Ollanta y Cusi -Coyllur. Ollanta,
General del Anti Suyu se enamora de Cusi
Coyllur, una hermosa princesa y fruto de
su amor tienen una niña llamada Imac- Sumac.
Ollanta
esta tan enamorado de Cusi Coyllur que dice: aunque una montaña entera y todos
mis enemigos se levantaran contra mí,
combatiría con ellos hasta morir por abrazar a Coyllur. Ollanta es capaz de
todo pero el inca no permitirá eso, pues quiere demasiado a Cusi. Pero Cusi ya
se había entregado a Ollanta, este secreto no lo sabía nadie más que la madre
de elle y el sumo sacerdote. Ollanta se arma de valor y pide a Pachacútec
la mano de Cusi-Coyllur; Ollanta le dice: me acerco a ti como tu siervo,
humillándome a tus pies para que asciendas algo más ¡mira que soy tu siervo y
por ti he derramado siempre mi sudor: siempre he vivido en tu defensa,
Pachacútec enfurecido le responde que no
es merecedor de Cusi-Coyllur porque solo es un plebeyo y mira demasiado alto por no ser al linaje
real y le reordena retirarse . No solo
eso sino que más adelante pretende mandarlo prisionero.
Ollanta
huye a las posiciones de Olalntaytambo. En
tanto Cusi-Coyllur por el hecho
de estar embarazada es encerrada en el templo de las vírgenes del sol en donde
nace Imac Sumac. Cuando nace Imac-Suma se les arrebatada y ella encerrada en
una caverna. Después de haber huido Ollanta es proclamado como el Inca de los
antis. EL anciano príncipe (Anco-Allu-Auqui) lo proclama en toda su extensión,
así formando una fortaleza.
Pasa
el tiempo y Pachacútec muere anciano quedando como heredero del trono su hijo
Túpac Yupanqui. Rumiñahui vuelve a pedir una nueva oportunidad a Inca. Próximo
a las fiestas de Inti Raymi; Rumiñahui se infiltra al cuartel de Ollanta, se
finge herido y le dice: ¡poderoso inca! Mil
veces te adoro postrado a tus pies. Ten compasión de este desgraciado.
Ollanta lo recibe con los brazos abiertos creyéndolo su amigo. Rumiñahui aprovecha los tres días de fiestas
para llevar a cabo su plan y pone su ejército cerca del palacio, listo para atacar. Con los
ejércitos de Planta indefensos y embriagados incapaz de poder resistir el
combate. Son apresados Ollanta, Orco-Huaraca, Anco-Allin y diez mil guerreros
más que acompañaban a sus jefes y son trasladados al Cusco.
En
cuanto Imac-Sumac que se encontraba en el palacio encerrada una noche escucho
lamentos provenientes de una caverna existente. Era tanta su curiosidad
que con Pitu-Salla (nodriza de
Imac-Sumac) se dirigieron hacia la caverna
y encontraron a una mujer terriblemente demacrada. Sin saber quién era
Imac-Sumac le pregunta ¿Quién eres
hermosa paloma, que estás aquí prisionera? Cusi-Coyllur le responde y después
ella le pregunta su nombre a la niña y descubre que esa pequeña es su hija.
Todos
los prisioneros se hacen presentes ante Túpac Yupanqui y este decide
perdonar a Ollanta y a los antis, asa Ollanta le jura
lealtad a Yupanqui y le dice a Ollanta: cásate de una vez; con eso estarás
contento y tranquilos, pero Ollanta responde: soy casado, mas he sido
desgraciado. Su conversación es irrumpida por una niña que llora en la puerta
del palacio, Yupanqui deja entra a (Imac-Sumac)
la niña que lloraba terriblemente y esta le implora que la acompañe par que libere a su madre .Con lo
que el Inca se dirige con Ollanta hacia donde está encerrada Cusi-Coyllur. Al
momento en que Ollanta reconoce a Cusi-Coyllur le dice: ¿dónde está te risueño
semblante? ¿Dónde están tus lindos ojos? ¿Dónde está tu belleza?, su aspecto
era muy demacrado y Cusi-Coyllur le responde ¡un veneno abrasador ha sido la
causa que nos haya separado por espacio de diez años, mas ahora nos vuelve a
unir, para que vivamos de nuevo.
Yupanqui
permite su mor y le dice a Ollanta: No te aflijas; vive contento con tu dicha,
pues ya posees a tu esposa y te has liberado de la muerte. Así la obra termina
con la feliz reunión de esposo gracias a la generosidad de Túpac Yupanqui.
Comentario
Este
libro me conmovió por la gran tristeza que expresa en sus versos, pobre el
indio que fue asesinado, ultrajado y esclavizado, el blanco con su gran altivez
agravio a su hermano el indio
sintiéndose superior. La elegía a la muerte de Atahualpa fue un hecho que marco
la historia y es una de las más bellas
obras quechua de la
literatura en la que nos habla de un
profundo dolor. La elegía a la muerte de Atahualpa me parece mu y triste porque
al llegar los españoles a América lo
destruyeron todo, se llevaron las riquezas y hasta mataron a Atahualpa que lo
consideraban su padre. En sus versos de tristeza hablan de la destrucción,
maldad e injusticias propiciadas por el hombre blanco hacia el pobre indio y
porque tanta maldad, el indio y el blanco son iguales como dice en uno de sus
versos es hermano del hombre que habla castellano.
Y
por su parte Ollantay es muy conmovedora porque un padre encierra a su propia
hija con tal de no mezclar la raza, prefiere
ver a su hija encerrada por el resto de su vida a que se case con el
hombre que ella tanto ama. El
sufrimiento que padecen estos dos amantes es terrible pero más lamentable es
que el fruto de su amor (Imac-Sumac) creció lejos de su madre tal vez
preguntándose donde estaba su madre y su padre. Pero el tanto tiempo separados
no logro destruir el amor de Ollanta y
Cusi-Coyllur se diría que por lo contrario su amor se conservo intacto a pesar
de que en los transcurso de los años Cusi-Coyllur perdió su belleza pero eso no
evito que ellos fueran felices. Que crueldad como encerrar a un hijo, en los
tiempos pasados tanta importancia se le otorgaba a las clases sociales que
algunos terminaban siendo muy crueles, con tal de conservar las clases sociales
que ellos pensaban que eran superiores a las otras personas. Hasta hoy en la
actualidad en grupos muy pequeños existen las indiferencias de clases sociales,
sin embargo esos grupos de superioridad se han ido perdiendo con el transcurso
de los años.
Fin
Sabes isiste muy bien esta biografia me ayudo mucho gracias
ResponderEliminarMuchas gracias me sirvió de gran ayuda. Excelente trabajo
ResponderEliminarEsta bien pero q este también en kuichua
ResponderEliminarEsta bien pero q este también en kuichua
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