martes, 23 de febrero de 2016




UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”

ANÁLISIS DE LA OBRA

“ELEGÍA A LA MUERTE DE A ATAHUALPA












Nombre: Cristina Estaiza
Curso: 1º BGU         
Paraleló: “E”
Año lectivo: 2015-2016
Asignatura: Lengua y Literatura
Tema: Análisis de la obra “Elegía a la muerte de Atahualpa”
Lic. Jorge Rúales


BIOGRAFIA
 AUTOR DE LA ELEGIA A LA MUERTE DE ATAHUALPA                           
 Jacinto Collahuazo fue un cacique ecuatoriano, con educación formal, que fue hecho prisionero por haber escrito un libro en quechua, relacionado con la guerra entre Huáscar y Atahualpa. Su obra fue quemada en público, por el Corregidor de Ibarra, y fue condenado a la cárcel, donde pasó sus últimos días. Es considerado como el primer cronista indígena ecuatoriano.
Cacique indígena nacido en la Villa de Ibarra a principios del siglo XVIII.
Desde temprana edad se dedicó afanosamente al estudio de la historia, leyendo e investigando documentos y detalles, gracias a lo cual, cuando hubo cumplido los 30 años de edad pudo escribir una obra a la que tituló «Historia de los Incas del Perú».
En esa época, los amautas (profesores en la tradición inca) y los aravicos (poetas indígenas), así como los historiadores indígenas, eran perseguidos porque tales asuntos estaban reservados a los conquistadores. Por eso, al conocer de la obra de Collahuazo, un corregidor español ordenó que ésta sea quemada inmediatamente en una plaza pública, encargando de dicho «trabajo» al mismo autor, quien cumplió con dicho mandato en el año 1708.
«Collahuazo, inteligente y estudioso, se alzó de la mediocridad del ambiente para alcanzar el justo prestigio que sin disminuirse, más bien creciendo, ha ido de generación en generación admirando, inyectando rebeldía contra la esclavitud y formando conciencia de luz en esos hombres que entraron en tinieblas el rato menos pensado» (F. y L. Barriga López.- Diccionario de la Literatura Ecuatoriana).
A la edad de 80 años y a pedido de su confesor, escribió un resumen de su obra destruida a la que llamó “Las Guerras Civiles del Inca Atahualpa, con su hermano Atoco, llamado Huáscar Inca”, en la que relató de manera clara y veraz esa época tan importante de la historia de esta parte de América.

AUTOR DE OLLANTAY                       
Antonio de Valdés y Herrera (Valladolid1578 – Córdoba13 de abril de 1657) fue un clérigo español de origen asturiano que llegó a ser obispo de MondoñedoOviedoOsma y El 19 de diciembre de 1633 fue presen todo por Felipe IV de España para obispo de Mondoñedo, siendo consagrado en Madrid el 18 de marzo de 1634 por Fernando de Valdés y Llano, obispo de Granada. Ocupó la sede mindoniense durante dos años, y el 23 de junio de 1636 fue trasladado a la de Oviedo, donde sostuvo un pleito sobre jurisdicción con el cabildo catedralicio. En Oviedo fue también rector de la Universidad (1638-1640) y promovió en 1639 el primer certamen poético celebrado en Asturias, para conmemorar la proclamación de Santa Eulalia de Mérida como patrona de la ciudad.
El 21 de octubre de 1641 fue nombrado obispo de Osma, donde edificó un nuevo palacio episcopal. El 10 de noviembre de1653 pasó a ocupar la silla de Córdoba, y en esta ciudad falleció rigiendo la diócesis el 13 de abril de 1657.
Personajes
Elegía a la muerte de Atahualpa:
Ø  Los nativos: Son quienes fueron sufrieron maltratos, esclavizados y hasta asesinados.
Ø  Atahualpa: Que era considerado el padre de los nativos y eta el hijo del sol.
Ø  Los españoles: Son quienes llegaron al Nuevo Mundo sedientos de riquezas y conquistaron a los ídigenas.
Ollantay:
µ       Pachacútec:  El Inca, padre de Cusi-Coyllur y esposo de Ccoya.
µ       Cusi-Coyllu: (Estrella Alegre) princesa, hija de Pachacutec y Ccoya. Amada de Ollanta.
µ       Ccoya: Madre de Cusi-Coyllur y esposa de Pachacútec.
µ       Tupac-Yupanqui: Principa, hijo elegitimo de Pachacútec.
µ       Ollanta: Jefe de los Antis, siervo de Pachacútec  y amado de Cusi-Coyllur.
µ       Imam -Súmac: (Que bella)Fruto del amor entre Cusi-Coyllur  y Ollanta.
µ       Rumi-Ñahui: General de Anan-Suyu. Jefe militar del Cuzco
µ       Huillca-Uma: Viejo Oráculo, sumo Sacerdote.
µ       Orcco-Huuarancca: general al mando del ejército del Antisuyo
µ       Ancco-Allu-Auqui: príncipe anciano
µ       Piqui-Chaqui:pie de pulga, fiel criado de Ollanta.
µ       Mama-Ccacca: Cuidadora y madrona del templo de las vírgenes del sol.
µ       Pitu-Salla: Cuidadora de y Nodriza de Imac-Súmac.
µ       Un indio cañarí: Este encuentra a Rumi-Ñahui herido y trata de ayudarlo.
µ       Coro de niños y niñas: le canta a Cusi-Coyllur para que se alegre, también realizan danzas.
µ       Servidores de Ollanta y Orcco-Huaranca: eran los siervos de estos dos jefes.




RESUMEN
Elegía a la muerte de Atahualpa
La elegía trata sobre una terrible tristeza del pueblo que sufrieron por la pérdida de su padre Atahualpa. El Inca tenía una esbelta figura, bronceada la piel, era indio de raza pura hijo legítimo del sol. Atahualpa fue un hombre honorable muy querido por todos los habitantes que estuvieron dispuestos a dar toda su fortuna y sus bienes para salvar la vida del emperador del Tahuantinsuyo que estuvo retenido por los españoles. Esta elegía describe un terrible caos por la llegada de los blancos  que solo se llevaron sus riquezas.
El fiero guerreo se enfrenta a los blancos pero es asesinado, es la última víctima de la guerra de la conquista.  Con su muerte, todo el orden universal desaparece, y se cierne bajo la oscuridad y tristeza. El pueblo entra en un abismo, ya sin su Dios nada tiene sentido, así que se preguntan ¿Por qué no morir también?
Ollantay
Ollantay es un drama de un amor prohibido entre Ollanta y Cusi -Coyllur. Ollanta, General del  Anti Suyu se enamora de Cusi Coyllur, una hermosa princesa  y fruto de su amor tienen una niña llamada Imac- Sumac.
Ollanta esta tan enamorado de Cusi Coyllur que dice: aunque una montaña entera y todos mis enemigos  se levantaran contra mí, combatiría con ellos hasta morir por abrazar a Coyllur. Ollanta es capaz de todo pero el inca no permitirá eso, pues quiere demasiado a Cusi. Pero Cusi ya se había entregado a Ollanta, este secreto no lo sabía nadie más que la madre de elle y  el sumo sacerdote.  Ollanta se arma de valor y pide a Pachacútec la mano de Cusi-Coyllur; Ollanta le dice: me acerco a ti como tu siervo, humillándome  a  tus pies para que  asciendas algo más ¡mira que soy tu siervo y por ti he derramado siempre mi sudor: siempre he vivido en tu defensa, Pachacútec  enfurecido le responde que no es merecedor de Cusi-Coyllur porque solo es un plebeyo  y mira demasiado alto por no ser al linaje real y le reordena  retirarse . No solo eso sino que más adelante pretende mandarlo prisionero. 
Ollanta huye a las posiciones de Olalntaytambo. En  tanto  Cusi-Coyllur por el hecho de estar embarazada es encerrada en el templo de las vírgenes del sol en donde nace Imac Sumac. Cuando nace Imac-Suma se les arrebatada y ella encerrada en una caverna. Después de haber huido Ollanta es proclamado como el Inca de los antis. EL anciano príncipe (Anco-Allu-Auqui) lo proclama en toda su extensión, así formando una fortaleza. 
Pasa el tiempo y Pachacútec muere anciano quedando como heredero del trono su hijo Túpac Yupanqui. Rumiñahui vuelve a pedir una nueva oportunidad a Inca. Próximo a las fiestas de Inti Raymi; Rumiñahui se infiltra al cuartel de Ollanta, se finge herido y le dice: ¡poderoso inca! Mil  veces te adoro postrado a tus pies. Ten compasión de este desgraciado. Ollanta lo recibe con los brazos abiertos creyéndolo su amigo.  Rumiñahui aprovecha los tres días de fiestas para llevar a  cabo su plan y  pone su ejército  cerca del palacio, listo para atacar. Con los ejércitos de Planta indefensos y embriagados incapaz de poder resistir el combate. Son apresados Ollanta, Orco-Huaraca, Anco-Allin y diez mil guerreros más que acompañaban a sus jefes y son trasladados al Cusco.
En cuanto Imac-Sumac que se encontraba en el palacio encerrada una noche escucho lamentos provenientes de una caverna existente. Era tanta su curiosidad que  con Pitu-Salla (nodriza de Imac-Sumac) se dirigieron hacia la caverna  y encontraron a una mujer terriblemente demacrada. Sin saber quién era Imac-Sumac   le pregunta ¿Quién eres hermosa paloma, que estás aquí prisionera? Cusi-Coyllur le responde y después ella le pregunta su nombre a la niña y descubre que esa pequeña es su hija.

Todos los prisioneros se hacen presentes ante Túpac Yupanqui y este decide perdonar  a  Ollanta y a los antis, asa Ollanta le jura lealtad a Yupanqui y le dice a Ollanta: cásate de una vez; con eso estarás contento y tranquilos, pero Ollanta responde: soy casado, mas he sido desgraciado. Su conversación es irrumpida por una niña que llora en la puerta del palacio, Yupanqui deja entra a  (Imac-Sumac) la niña que lloraba terriblemente y esta le implora que  la acompañe par que libere a su madre .Con lo que el Inca se dirige con Ollanta hacia donde está encerrada Cusi-Coyllur. Al momento en que Ollanta reconoce a Cusi-Coyllur le dice: ¿dónde está te risueño semblante? ¿Dónde están tus lindos ojos? ¿Dónde está tu belleza?, su aspecto era muy demacrado y Cusi-Coyllur le responde ¡un veneno abrasador ha sido la causa que nos haya separado por espacio de diez años, mas ahora nos vuelve a unir, para que vivamos de nuevo.
Yupanqui permite su mor y le dice a Ollanta: No te aflijas; vive contento con tu dicha, pues ya posees a tu esposa y te has liberado de la muerte. Así la obra termina con la feliz reunión de esposo gracias a la generosidad de Túpac Yupanqui.




Comentario
Este libro me conmovió por la gran tristeza que expresa en sus versos, pobre el indio que fue asesinado, ultrajado y esclavizado, el blanco con su gran altivez agravio a su hermano el  indio sintiéndose superior. La elegía a la muerte de Atahualpa fue un hecho que marco la historia y es una de las más bellas  obras quechua  de la literatura    en la que nos habla de un profundo dolor. La elegía a la muerte de Atahualpa me parece mu y triste porque al llegar los españoles a América  lo destruyeron todo, se llevaron las riquezas y hasta mataron a Atahualpa que lo consideraban su padre. En sus versos de tristeza hablan de la destrucción, maldad e injusticias propiciadas por el hombre blanco hacia el pobre indio y porque tanta maldad, el indio y el blanco son iguales como dice en uno de sus versos es hermano del hombre que habla castellano.
Y por su parte Ollantay es muy conmovedora porque un padre encierra a su propia hija con tal de no mezclar la  raza, prefiere ver a su hija encerrada por el resto de su vida a que se case con el hombre  que ella tanto ama. El sufrimiento que padecen estos dos amantes es terrible pero más lamentable es que el fruto de su amor (Imac-Sumac) creció lejos de su madre tal vez preguntándose donde estaba su madre y su padre. Pero el tanto tiempo separados no logro destruir el amor  de Ollanta y Cusi-Coyllur se diría que por lo contrario su amor se conservo intacto a pesar de que en los transcurso de los años Cusi-Coyllur perdió su belleza pero eso no evito que ellos fueran felices. Que crueldad como encerrar a un hijo, en los tiempos pasados tanta importancia se le otorgaba a las clases sociales que algunos terminaban siendo muy crueles, con tal de conservar las clases sociales que ellos pensaban que eran superiores a las otras personas. Hasta hoy en la actualidad en grupos muy pequeños existen las indiferencias de clases sociales, sin embargo esos grupos de superioridad se han ido perdiendo con el transcurso de los años.

Fin


5 comentarios:

  1. Sabes isiste muy bien esta biografia me ayudo mucho gracias

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  2. Muchas gracias me sirvió de gran ayuda. Excelente trabajo

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  3. Esta bien pero q este también en kuichua

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